Tue. Nov 12th, 2019

FIAT Centoventi: una solución eléctrica

En marco del Salón Internacional de Ginebra, Fiat presenta el concepto denominado Centoventi, una solución a los nuevos retos de movilidad que se presentan.

FIAT Concept Centoventi_GIN5.jpg

El nombre de este concepto, que significa “ciento veinte” en italiano, hace memoria a toda la experiencia e historia en el campo. Fiat Concept Centoventi es la solución de movilidad eléctrica más accesible del mercado y una de las pocas capaces de proporcionar una autonomía latente para afrontar viajes largos fuera de la ciudad. Para concebirlo y desarrollarlo, la marca ha centrado su atención en su lado más pop, accesible e ingenioso, explotando su demostrada capacidad de producir vehículos con interiores modulares y una personalidad de estilo sorprendente.

FIAT Concept Centoventi_1.jpg

Fiat Concept Centoventi proyecta la marca hacia el futuro, con su capacidad innata de “democratizar” todo lo atractivo y lo que marca tendencia: “El ABC de los coches. Asequible, pero bonito”.

La esencia Centoventi

  • Centoventi está inspirado en el diseño italiano y encarna el concepto “menos es más” de FIAT, lo que significa deshacerse de todo lo innecesario y complejo en un vehículo para ofrecer más espacio para las personas.
  • Más atención al medio ambiente y la comunidad.
  • Más espacio al ADN de la marca en términos de valores y aspecto (más FIAT).

Se producirá en un solo color de carrocería, que los clientes podrán personalizar utilizando el programa “4U”, con una selección de 4 techos, 4 defensas, 4 embellecedores de las ruedas y 4 modelos exteriores. Por lo tanto, al igual que los dispositivos modernos, este vehículo se puede actualizar con la mayor libertad e imaginación en cuanto a colores, configuración interior, configuración del techo, sistema de infoentretenimiento e incluso autonomía de la batería.

El concepto modular de Fiat Concept Centoventi

FIAT Concept Centoventi_lay1.jpg

Fiat Concept Centoventi puede producirse tal como lo desea el propietario, inaugurando un nuevo modelo de negocio del que forman parte Mopar, la red de ventas y cada vez más los clientes digitales. Con excepción de seis características que solo se pueden instalar en los concesionarios (defensas, techo de policarbonato, color de carrocería, panel de instrumentos Lingotto, baterías y portón trasero digital), los otros 114 accesorios diseñados especialmente por Mopar (incluido el sistema de sonido, los compartimentos portaobjetos de la puerta, los cojines del asiento, etc.) se pueden comprar por Internet e instalar directamente por el cliente en su propia casa. Además, algunos accesorios simplemente estructurados, como un portavasos o un soporte para documentos, por ejemplo, pueden imprimirse usando una impresora 3D en casa del propietario, en su distribuidor o en una tienda de impresión especializada.

Habitáculo con diseño modular, basado en el principio de “plug and play”

FIAT Concept Centoventi_GIN3.jpg

Modular, espacioso y bien iluminado son las palabras que mejor describen el habitáculo del Fiat Concept Centoventi, que es totalmente reconfigurable y puede acomodar hasta cuatro personas. Solo hay que subir a bordo para darse cuenta de que ha sido diseñado sobre todo para las personas y teniendo en cuenta la forma en que se relacionan con el mundo actual.

En armonía con la filosofía del vehículo, varias partes del interior se han creado según el principio de “plug and play”. FIAT Concept Centoventi_GIN2.jpg

El mismo enfoque se encuentra en los paneles de las puertas, que son totalmente personalizables y se inspiran en las puertas de los refrigeradores: con superficies planas y un diseño minimalista, pueden equiparse con bolsillos portaobjetos, portabotellas y altavoces de audio cuando sea necesario.

Los asientos también son innovadores, con una estructura base del respaldo hecha de materiales eco sostenibles, mientras que los cojines y cabeceras se pueden reemplazar fácilmente para cambiar sus colores y materiales. El asiento del pasajero delantero puede incluso sustituirse por una caja portaobjetos o un asiento para niños si es necesario. Los asientos traseros consisten en un banco retráctil y un respaldo que gira para transformarse en “maletero” con una capacidad de carga extraordinaria.

Nuevo sistema patentado de orificios en tablero y nuevo panel de instrumentos “Lingotto” de 20″

FIAT Concept Centoventi_GIN5.jpg

Frente al conductor se encuentra el innovador tablero de una sola pieza, que es un guiño al famoso e histórico “bolsillo” del Panda con un sorprendente sistema de orificios patentado por FIAT para el “anclaje” seguro y personalizado de una variedad de accesorios: desde un portavasos a una caja, una guantera o cualquier otra cosa que el cliente pueda necesitar, para crear un ambiente cómodo y acogedor.

Igual de revolucionario, el panel de instrumentos está disponible en dos soluciones: la primera, perfecta para la generación Millennial, convierte al smartphone en el corazón del sistema, en combinación con la pantalla principal de 10″ del cuadro de instrumentos, mientras que la segunda opción más tradicional presenta una segunda pantalla integrada, proporcionando un cuadro de instrumentos de 20″.

Por otra parte, cualquiera que busque una solución más tradicional puede optar por el panel de instrumentos “Lingotto”, un sofisticado dispositivo totalmente digital de 20″ incluido en un soporte diseñado para evocar la histórica planta de Fiat en Turín. Integradas en el soporte “Lingotto” de la pantalla están las funciones de seguridad y ayuda a la conducción IHM, como el indicador de dirección, el sistema detector de punto ciego, el sistema de frenado y el estado de carga de la batería. Sin olvidar que la parte del panel de instrumentos “Lingotto” que mira hacia el parabrisas tiene una pantalla adicional perfecta para mostrar los mensajes de uso compartido del automóvil.

Techo con estilo e innovación

FIAT Concept Centoventi_GIN2.jpg

Fiat Concept Centoventi viene de serie con techo abierto, perfecto para conducir con libertad. Al igual que otros detalles, el techo también se puede personalizar al elegir una de las soluciones de techo disponibles: toldo de policarbonato bitono, toldo de lona, cofre de techo integrado e incluso un techo que integra un innovador panel solar. Más detalladamente, los 50 vatios generados por el panel solar mantendrán el automóvil fresco cuando esté estacionado y alimentarán la innovadora pantalla digital situada debajo del portón trasero que cierra el volumen posterior.

El vehículo se convierte en un dispositivo conectado a las redes sociales gracias a la moderna pantalla del portón trasero. Fiat Concept Centoventi reemplaza el concepto de conectividad para convertirse en un verdadero dispositivo conectado a las redes sociales, en la que se pueden compartir mensajes con el mundo exterior. Cuando el vehículo está en movimiento, por razones obvias de seguridad, el vehículo solo mostrará el logotipo Fiat, pero al detenerse, el conductor podrá cambiar al modo “messenger”.Además, el portón trasero digital puede convertirse fácilmente en un “cartel publicitario”, que se puede alquilar a los anunciantes, por ejemplo, para recuperar el coste del estacionamiento.

Autonomía eléctrica modulable de hasta 500 km

Consiste en un conjunto de baterías modulares que ofrece la mayor flexibilidad de uso posible. El vehículo incluye de serie una batería montada de serie con una autonomía de 100 km. Pero si se necesita más autonomía, se pueden comprar o alquilar hasta 3 baterías adicionales, con un incremento de 100 km cada una. La red de concesionarios instala las baterías adicionales debajo del piso del vehículo. Una guía que soporta y conecta las baterías hace que su instalación o desmontaje sea particularmente rápido y sencillo. También está disponible una batería adicional, para su montaje debajo del asiento; puede desconectarse y cargarse directamente en casa o en el garaje del usuario, al igual que la batería de una moderna bicicleta eléctrica. La autonomía total que se puede alcanzar es de 500 kilómetros.

FIAT Concept Centoventi_2.jpg

Por último, la toma de carga múltiple se encuentra en la parte inferior del parabrisas. En particular, es un carrete ubicado debajo de la moldura, que elimina la necesidad de un hub y, gracias a su posición central, es equidistante de los puntos de carga en ambos lados, o puede actuar como un centro para varios vehículos en caso de compartir energía. La toma se ilumina en la oscuridad y se puede utilizar como linterna eléctrica y desempañador del parabrisas.FIAT Concept Centoventi_3.jpg