Tue. Nov 12th, 2019

La tecnología en las llantas de las motos

CLa mayoría de los conductores, desconocen el trabajo de investigación y desarrollo que existe detrás de la fabricación de un neumático y el papel fundamental que éstas desempeñan en el rendimiento y seguridad de cualquier vehículo.

En el caso específico de las motos, una superficie del tamaño de la palma de la mano, es el único punto de contacto entre el conductor y la carretera; por lo que más que una simple pieza de hule, los neumáticos de moto integran ingeniería, innovación y tecnología de punta, para favorecer el desempeño, tracción, maniobrabilidad y por supuesto, seguridad, de los motociclistas.

Tecnología para las pistas aplicada al camino

Aunque usar un neumático de pista en calles como las de la Ciudad de México para traslados diarios sería una locura, es un hecho que gran parte de los desarrollos tecnológicos en neumáticos de moto, surgen del mundo de las carreras.

Las escuderías pasan extensos periodos de tiempo estudiando las condiciones de las pistas y con ello, las características que deben poseer los neumáticos para garantizar tanto la seguridad del piloto, como el óptimo rendimiento de la motocicleta a lo largo de toda la carrera. Entre los elementos más importantes que se consideran para este análisis están la durabilidad, la resistencia a la velocidad, el agarre y especialmente, la inclinación. 

A diferencia de otros vehículos, los neumáticos de moto se someten a inclinaciones de entre 40 y 50 grados de inclinación en las curvas, son usados entre los 40 y 45 grados de ángulo de inclinación en las curvas, provocando que la huella de contacto se mueva hacia el costado de la llanta de acuerdo a este ángulo; por lo tanto, los neumáticos de motocicletas deben estar diseñados para NO sufrir cambios estructurales con el ángulo de giro en las curvas; de lo contrario, si la característica del neumático cambia demasiado, podría ser riesgoso para el piloto.

Es por ello que los fabricantes trabajan constantemente para incorporar innovaciones en los neumáticos de moto que puedan cumplir los requerimientos de las pistas, pero que, al mismo tiempo, puedan ser adaptados a las motocicletas de uso diario.

La empresa Bridgestone no solo ha desarrollado neumáticos para vehículos, sino que ha contribuido con el desarrollo de tecnologías especializadas y patentadas por la empresa aplicados en neumáticos para distintos segmentos, desde motos de pistas, hasta scooters.   

Una de estas es la tecnología especializadas es la de Polímeros RC, la cual, optimiza la distribución de sílice y caucho en la banda de rodadura, para mejorar la flexibilidad y permitir un mayor contacto con la superficie en condiciones frías o calientes. De igual manera, la reducción de la fricción molecular, también mejora la resistencia a la rodadura y, por lo tanto, favorece el ahorro de combustible.

Por otro lado, la tecnología patentada por Bridgestone Ultimate Eye, permite medir y visualizar el comportamiento de la superficie de contacto de los neumáticos durante condiciones reales de conducción. Utilizando tecnología nacida para desarrollar neumáticos para las carreras de coches y motos más exigentes del mundo, estos equipos de medición y análisis pueden manejar velocidades de hasta 400 km / h y ángulos de inclinación de hasta 60 grados.

A través de su historia y participación en temporadas de la MotoGP, máxima categoría del Campeonato del Mundo de Motociclismo, así como del incansable trabajo de su área de investigación y desarrollo, Bridgestone ha perfeccionado su portafolio de productos para neumáticos de moto en diversos segmentos, con el objetivo de entregar gran manejabilidad y confianza a los pilotos tanto dentro, como fuera de las pistas.